Diseño de producción: Nael Kanj.

Vestuario: Hamada Atallah.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 4 Julio 2014.

Interpretación: Adam Bakri (Omar), Leem Lubany (Nadja), Waleed F. Zuaiter (agente Rami), Samer Bisharat (Amjad), Eyad Hourani (Tarek).

LA FRONTERA DEL ODIO

'Omar' es un thriller dramático bastante entretenido (que ya es mucho), pero también con un desarrollo demasiado previsible y académico, que tuvo el honor de ser nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, probablemente, en un gesto más de posicionamiento político que cinematográfico. No se lo llevó, fue a parar a 'La Gran Belleza' (Paolo Sorrentino, 2013), pero el reconocimiento de la Academia hizo que la película fuera conocida en medio mundo, eso sí, en España su distribución casi nula hará que nadie la vea (nosotros la vimos en la Seminci).

SINOPSIS: Omar está acostumbrado a esquivar las balas de los vigilantes cuando trepa por el muro para ir a ver a Nadia, su amor secreto. Pero la Palestina ocupada no puede amar abiertamente ni hacer la guerra de frente. Al otro lado del muro, el joven panadero llamado Omar se convierte en un guerrero de la libertad que deberá enfrentarse a dolorosas decisiones de vida o muerte. Cuando es capturado después de una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina. Pero es obvio que todas sus acciones están guiadas por su amor a Nadia.

La realidad es que 'Omar' se deja ver con agrado gracias a unas buenas secuencias que combinan thriller y acción y que dotan de mayor fuerza al conjunto emocional de la trama romántica, el eje principal que mueve a sus personajes y el narrativamente más flojo. El director, Hany Abu-Assad, se dio a conocer con una de sus anteriores obras, la polémica 'Paradise Now' (2006), donde retrataba el conflicto de los territorios ocupados desde el punto de vista de unos terroristas. Aquí, vuelve a profundizar en el conflicto palestino-israelí y, especialmente, en la dificultad que tienen los habitantes de ambos territorios en no "mojarse" en la guerra terrorista que sufren, en lo complicado que resulta mantenerse al márgen.

En 'Omar', tampoco se busca meter en la llaga y acusa los mismos defectos que tenía 'Paradise Now', un tratamiento demasiado ficcionado y menos realista de lo que cabría esperar. Desde el punto de vista palestino, la trama política queda en un segundo término, centrándose en la trama de thriller con un protagonista demasiado ingenuo para sobrevivir puro en un entorno tan hostil. Pese al tono poco profundo, 'Omar' funciona bastante bien como cine de entretenimiento, tiene ritmo y algunas buenas secuencias de persecución, con unos actores convincentes y una trama que se mueve y no te aburre, aunque se echa en falta mayor compromiso con la situación política que se vive allí que, por ejemplo, se reflejaba con mayor decisión en el film canadiense 'Inch'Allah' (Anaïs Barbeau-Lavalette, 2012).